Bullrich también habría sido financiada con dinero del narcotráfico: el vínculo con Machado
En la investigación sobre Fred Machado aparece la firma Lácteos Vidal, empresa aportante a la campaña presidencial de Patricia Bullrich en 2023.
La investigación del caso de Federico "Fred" Machado destapó una nueva información que compromete al Gobierno. En el mismo listado en el que figura el pago de 200.000 dólares a José Luis Espert, aparece también la firma Lácteos Vidal y sus propietarios, que fueron unos de los aportantes económicos a la campaña presidencial 2023 de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras el estallido del escándalo en torno al diputado libertario en uso de licencia, una de las cosas que llamó la atención es que no era el único argentino mencionado en la contabilidad paralela del fideicomiso vinculado a Machado. Según surge del expediente, el empresario acusado de narco, que en los próximos días será extraditado a Estados Unidos, también habría tenido vínculo con la empresa láctea argentina.
Lácteos Vidal está a cargo de la familia Bada Vázquez, cuyo apellido figura en el documento que investiga la trama narco en la que habría tenido participación Machado y donde aparece mencionado Espert. Específicamente, hay 15 menciones a los Bada Vázquez. Esas menciones están vinculadas, en varios ítems, a domicilios que tienen en la ciudad de Buenos Aires.
Además de esas menciones, el periodista Adrián Murano reveló en El Destape que en el expediente radicado en Texas también hay un detalle de giros de dinero entre Bada Vázquez y el fideicomiso Wright Brothers, de Machado y su exsocia Débora Mercer-Erwin, condenada por narcotráfico. Esos giros incluyen montos que oscilan entre los 20.000 y 400.000 dólares.
Todo ese panorama ahora fue llevado a la Justicia: hay una denuncia en la Justicia Federal de San Isidro, una en la Justicia electoral y otra a punto de sortearse en Comodoro Py. En este marco, un informe de la campaña presidencial 2023 de Juntos por el Cambio presenta un aporte de 400.000 pesos que hizo Alejandra Bada Vázquez a favor de Juntos por el Cambio, que llevaba como candidata a Bullrich. Ese aporte está registrado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, es una de las impulsoras de las denuncias que se están tramitando en la Justicia. Pero quien dio mayor visibilidad al dato que vincula a Bullrich con posibles negocios turbios fue Mariano Recalde, candidato de Fuerza Patria, a quien ayer la funcionaria acusó de mentiroso.
"La que miente es usted, ministra. La información es pública y oficial. Estos son solamente los aportes en blanco de Bada Vázquez, la familia vinculada a Fred Machado en múltiples empresas y operaciones. Imagínense el resto", expuso en su cuenta de Twitter, junto al link que deriva al registro ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) que prueba el financiamiento.