Un grupo de jugadoras de fútbol en Estados Unidos denunció el maltrato que vivían cotidianamente y que la Federación desoyó. Elaboraron un informe y pidieron una respuesta concreta.

El director del deportivo del Racing de Lousville Christy Holly, se encuentra señalado por amenazas y abusos sexuales.La futbolista Erin Simon contó que cuando fue llamada por Holly a su despacho para hablar de su desempeño, el director amenazó con tocarla cada vez que perdía la pelota.

Cansadas de los abusos y maltratos, las jugadoras se contactaron con el bufete de abogados King & Spalding que elaboró un informe donde también se encuentran señalados otros dos entrenadores, Paul Riley y Rory Dames.

Christy Holly, director del deportivo del Racing de Lousville.
Christy Holly, director del deportivo del Racing de Lousville.

En el informe se da cuenta de mensajes sexuales explícitos no consentidos, abusos sexuales, comentarios abusivos y relaciones sexuales coercitivas con varias de las jugadoras de los distintos niveles de fútbol femenino.

"Los equipos, la Liga y la Federación no solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y evidencias claras, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo", recalcaron en el documento.

Presionadas por lo que podría significar en su carrera profesional hablar de esto, no denunciaron la situación pero finalmente todo salió a la luz. La Presidenta de la Federación de Fútbol Femenino y ex-futbolista, Cindy Parlow Cone, se refirió a estas situaciones como "profundamente preocupantes y dolorosas".

En el informe se sugiere un reglamento al cual Parlow Cone adhiere: "La federación está totalmente comprometida a hacer lo que esté en su mano para garantizar que todas las jugadoras, a todos los niveles, cuenten con un lugar seguro y lleno de respeto para aprender, crecer y competir".