Los organismos de derechos humanos convocaron a un acto en la puerta de la Legislatura porteña por el acto que preparó Victoria Villarruel, junto a su agrupación Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), para homenajear a las víctimas de lo que ella llama "el terrorismo".

"Villarruel sostiene que militó durante toda su vida en agrupaciones que defienden a estas víctimas (personas que fueron atacadas por la lucha armada de Montoneros y el ERP). Personas que fueron objeto de actos terroristas en democracia y que según ella no fueron parte del relato del Estado respecto de las atrocidades cometidas durante la dictadura y la década del 70", recordó Alejando Bercovich en Radio Con Vos.

La candidata a vice de La Libertad Avanza es presidenta de una organización creada por un exmiembro de la SIDE, formó parte de organizaciones con las que iba a visitar a Etchecolatz y a Videla, mientras cumplían condena. "Ir a visitarlos y plantear que son pobrecitos viejos que están siendo atacados no es homenajear a víctimas de un acto terrorista. Lo que hace es reivindicar crímenes de lesa humanidad que fueron juzgados. "Hay que recordarlo, porque sino nos falsean la historia".

Bercovich: "Lo que hace Villarruel es reivindicar a los genocidas, no un homenaje a las víctimas"

La operación de hacer pasar a los victimarios por víctimas no es nueva. Lo de Villarruel "es una militancia sistemática a favor de los genocidas, porque no en reivindicación de las víctimas". El país, con los juicios a los militares de 1985, ya probó que durante la dictadura el plan de represión, tortura y exterminio fue sistemático y, además, parte de un plan regional, el Plan Cóndor. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Madres de Plaza de Mayo, y otro "montón de organismos de derechos humanos van a marchar para pedir que nunca más vuelva a pasar todo esto que pasó".