Se hicieron furor en las redes las repudiables declaraciones de un influencer espiritual llamado Federico Paz que justificó las violaciones a los menores de edad, argumentando que “es un tema vibracional”.

El coach transmite a través de las redes sociales una serie de recomendaciones espirituales y de consejos sobre el cuidado del cuerpo, a través de tratamientos no convencionales.

Paz, que realiza retiros, cursos online y clases gratuitas en su Instagram, hace videos donde promulga el autoconocimiento, el balance con lo natural y opina sobre lo que considera sobre las relaciones interpersonales. En ese último punto, reflexionó sobre las violaciones y sus palabras se hicieron viral.

“Primero, cuando un niño es abusado, uno se pregunta cómo puede ser que un niño de cuatro o cinco años esté atrayendo esa situación”, arrancó el influencer en su discurso y remarcó que esa “atracción” no es consciente, sino que “es un tema vibracional”.

El perpetrador es víctima y el víctima es perpetrador también.

Ese argumento flojo de papeles fue el que utilizó el coach para explicar por qué suceden violaciones en algunas familias y/o con algunos integrantes en particular, mientras guiñaba un ojo cómplice a la cámara, demostrando que sabe de lo que habla.

“No es responsabilidad solamente del abusador y de la víctima que entraron en ese juego, sino que es sistémico. Ese niño se está haciendo cargo de un desbalance de energía que viene de su sistema y ese perpetrador, violador, también”, añadió Paz.

Ampliar contenido

Luego, Federico Paz se encargó de revictimizar a las víctimas de abusos de menores al señalar que “naturalmente tendemos a decir ‘pobrecito’, ‘la víctima’, ‘el niñito’ y ‘el otro hijo de puta’. Eso es no entender que nosotros somos miles de veces perpetradores”.

Como si fuera poco, Paz aseguró que “el perpetrador es víctima”, pese a que éste “la caga” y “le hace mal al otro”. En ese contexto, afirmó que “el víctima es perpetrador” porque denuncia los abusos y “no se hace cargo”.